miércoles, 26 de enero de 2011

PRESENTACION DE LOS ÍNDICES DE LA REVISTA VBEDA

Como modesto homanaje a Domingo Molina, fallecido ayer, ilustramos esta entrada con la imagen de una de las portadas de la Revista Vbeda que utiliza como motivo uno de sus trabajos fechado en 1965.


A las ocho de la tarde del viernes 28 de enero tendrá lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda la presentación de la obra titulada "Revista Vbeda. Índices alfabéticos de títulos y autores".

La Revista Vbeda fue fundada en 1950 por Juan Pasquau Guerrero a impulso del alcalde Pedro Sola, y el propio Pasquau fue su director y constante impulsor hasta su desaparición en 1968.

Los 146 números editados de la Revista ya podían consultarse en la página de la Asociación Alfredo Cazabán desde hace más de un año. Ahora, puesto que se trata de la publicación periódica más importante en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, la Asociación ha promovido la elaboración de estos índices que permiten, en su versión de internet, la consulta directa de los originales de la revista por diversos criterios.

La edición que el viernes se presenta está concebida como instrumento que permita el rápido acceso manual a los contenidos para todos los que dispongan de la colección y, lo que resulta aun más interesante, para quienes se hagan con la edición digital completa de la revista que la Asociación Alfredo Cazagán está preparando en formato pdf interpretado.

De todo esto, Diego de la Cruz Martínez López y Antonio Almagro García, coautores de la recopilación, darán noticia en el acto del viernes, en el que se repartirán ejemplares gratuitos del CD en que se contiene la obra.

Esta presentación inaugura de manera informal la actividad del Club de Lectura «Antonio Machado» de la Biblioteca Pública Municipal de Úbeda. El Club de Lectura, auspiciado por el Ayuntamiento de Úbeda y el impulso y la generosidad de Antonio Muñoz Molina, inicia su actividad en 2011. La Asociación Alfredo Cazabán Laguna, que asume en él responsabilidades de programación y ejecución, ha querido que sea precisamente la presentación de una obra vinculada a Juan Pasquau y a la Revista Vbeda, tan cercanos a la Biblioteca Municipal, el primer acto público que se vincule con el Club de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario